Sunday, June 11, 2006

Felix Rodriguez - La Pantera Roja



This blog is in Spanish, I'm sorry it's my first post from Paris, but I just read in the news that a friend of mine in Bogota was murdered... I stole this picture from the site of eltiempo.com. It's Felix, La Lupe - one of the best "transformers" in Bogota, and the very famous red clay panther, that was the name of his bar, the Red Panther.

Estoy en Paris, pasandola delicioso y cuando por fin puedo conectar mi computador a la red wifi de mis amigos me entero por el Tiempo.com que Felix Rodriguez el dueño de la Pantera Roja fue asesinado hace un poco mas de un mes. Me ha dado muy duro. Es increible. Felix fue uno de los personajes - junto con Plinio de Calles - mas importantes en la generacion de una identidad gay en Bogota. La Pantera Roja fue el primer bar al que fui en mi vida, cuando tenia 17 anhos en el 87 y ni siquiera tenia cedula. Fui con un amigo de MK, y la pasamos delicioso. Despues la Pantera se convirtio en mi lugar preferido. Empezabamos en el Figaro, luego en la Escondida y despues en Dandy, en el foyer del mogador (?) para terminar rodeado de gente super chevere en la Pantera.

Alla fue donde conoci a Jose Nodier, a Alcides, a Felix, a Eduardo - mi cubano tormento - a la Lupe, a Adela Ferrer, a mi queridisimo Vicente ( que me vine a reencontrar con el alla despues de anhos) Alla tambien conoci a Jair. Nos la pasabamos metidos en la Pantera con Oscar Gomez, y con Fernando Cuadrado... Los mejores shows de Bogota, delicioso. Siempre buen trago, siempre gente super, sin las pretenciones ni decadencia de Discofuego o Zona Franca... los Miercoles eran de la Pantera y FELIX SIEMPRE FUE UN PRINCIPE. Siempre mantuvo el nivel del sitio impecable, siempre se preocupaba por todos nosotros, era el alma de la Pantera. Que vaina.

Colombia Diversa publico un articulo sobre esta serie de crimenes. Y creo que en Colombia ya llegamos a una madurez interesante que nos permite tratar este problema desde el punto de vista de genero y discriminacion. Felix es solo una de las victimas mas visibles, pero no nos olvidemos de los que pasaron desapercibidos, como NN, o a los que sus familias prefirieron dejar olvidar por no pasar por un momento vergonzoso.

Me robe la foto del Tiempo de Felix con la Lupe, y la famosa pantera roja detras, para que por lo menos yo no me olvide de mi bar favorito en todo el mundo. Nunca me presente en Drag en la Pantera, NUNCA, para mi el trabajo de La Lupe, Adela, es maravilloso, y mi trabajo hubiera sido mediocre al lado de lo que ellas hacen. Patty existio para otro contexto y su presencia hubiera sido un insulto para todas las transformistas de la Orquidea de Plata.

1 comment:

Anonymous said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»